Usos del poliestireno expandido en ingeniería civil

La espuma de poliestireno expandido (EPS) ha sido utilizada en aplicaciones geotécnicas por más de 30 años. Las propiedades extraordinarias del EPS lo convierten en una gran opción para su uso como un estabilizador de pendientes, relleno en muros de retención, terraplenes de carreteras, o aislamiento del pavimento, por nombrar algunos.

Se lo utiliza en bloques conocidos como geofoam. El Geofoam (o geoespuma)  [poner link a la sección aligeramiento] es un material de construcción formado por bloques grandes y ligeros normalmente de poliestireno expandido (EPS) [LINK A CÓMO SE HACE EL POLIESTIRENO EXPANDIDO]. Los bloques varían en medida y su función principal es la de proporcionar un relleno de huecos ligero, aislante y resistente.

La primera aplicación geotécnica conocida del EPS fue en un proyecto en Noruega, en 1965, para evitar que se produjeran heladas en una autopista. Sin embargo, no fue recién sino hasta el 1 de enero de 2009 que entró en vigor la norma armonizada europea EN14933:2007 para el EPS, a lo que siguieron actualizaciones. Antes de 2009, el diseño en ingeniería civil no estaba sujeto a normas legales en toda la Unión Europea sino que se regía por directrices nacionales, el conocimiento propio de los ingenieros y el sentido común. Actualmente, está en vigor en todos los países de la UE la norma de utilización del EPS.

Los bloques de poliestireno expandido son totalmente reconocidos y aceptados como una alternativa de relleno ligero, y han visto un aumento en su uso en aplicaciones comerciales y residenciales. Desde la primera instalación de geoespuma en 1965, numerosos proyectos en todo el mundo han confiado en el material para resolver problemas de construcción.

Los usos del EPS se están expandiendo, ya que está proporcionando soluciones para una variedad de tipos de proyectos. Por ejemplo, la facilidad de corte y modelado del EPS hacen que sea ideal para la construcción de piscinas. Para tejados y jardines, es ligero y se puede gestionar fácilmente un desnivel cónico que permita proporcionar el drenaje necesario. Unido en bloques de construcción, también es útil para preparar el asiento de carreteras y puentes. En la construcción de viviendas pasivas, para alcanzar las calificaciones más altas, el EPS forma ahora parte de la especificación requerida en la primera capa de construcción, para lograr una capa externa que aísle la estructura del exterior.

Estos muchos atributos únicos hacen del poliestireno expandido una opción multifuncional y óptima para un amplio espectro de proyectos:

  • Ligero
  • Baja densidad
  • Valor de aislamiento térmico
  • Resistencia a la compresión
  • Larga duración
  • Tiempo de construcción reducido
  • Menor costo de construcción
  • Estabilidad
  • Absorción limitada de agua
  • Facilidad logística

 

Puedes consultar nuestras soluciones para el sector de la construcción o contáctanos para evaluar juntos cómo podemos ayudarte en el aislamiento, relleno o aligeramiento de tu próximo proyecto.