Cómo la tecnología está cambiando la arquitectura en España

El mundo del diseño por ordenador lleva a los arquitectos a explorar las fronteras en las que la arquitectura se puede generar a través de algoritmos y software. Cada día surgen nuevos softwares de asistencia que agregan valor a los proyectos y aceleran la producción, para asumir nuevos desafíos en el diseño de edificios innovadores.

Hoy les contaremos sobre 3 software que han surgido recientemente en España como complemento a las tareas de arquitectos y promotores de obra. ¿Vamos a ello?

Comenzamos con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y la empresa Cype Ingenieros, que presentaron a fines de junio un software inmobiliario que permite validar las normas urbanísticas a partir del modelo digital del edificio (BIM). Según explicó CYPE en su comunicado de prensa, esta herramienta permitirá a las empresas “agilizar” los tiempos de concesión de licencias urbanísticas y una comunicación “más fluida” con los ayuntamientos, ya que toda la información del proyecto se encuentra depositada en la nube a la que ambas entidades tendrán acceso.

Este software podría ser interesante a la hora de verificar el cumplimiento con las normas de protección contra el fuego o de aligeramiento de estructuras. Esta herramienta es gratuita para los arquitectos que desarrollan los proyectos de edificación. Por su parte los ayuntamientos que lo deseen podrán personalizarla adaptándola a la normativa municipal. La intención de la iniciativa es que el software esté activo este próximo mes de septiembre en los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Murcia y Leganés.

Seguimos con la empresa Tecnalia, que se ha unido con Construcciones Olabarri, Ikusmen (especializada en sistemas de visión artificial) y Sistemas de Seguridad SDS (compañía que se encarga de instalar y mantener este tipo de sistemas) para crear una plataforma web, denominada Virasco, que facilita el control del progreso y la prevención de un proyecto de construcción telemáticamente desde un ordenador.

Según el comunicado de prensa esto es posible gracias a que toda la información de un determinado proyecto está digitalizada en un modelo BIM que se utiliza para comparar la ejecución real con la planificada, al tiempo que el procesado digital de las imágenes capturadas permite mejorar la prevención en la obra. ¿Qué tal les suena? Aún no está definido el proceso de explotación de esta plataforma pero en el comunicado se indica que es probable que se utilice localizada en el servidor de alguna de las empresas del consorcio de una determinada construcción, con acceso a las demás participantes.

Y el tercer software está más orientado hacia la experiencia del usuario final: una iniciativa de Club Noteges que permite la visita virtual de los inmuebles que promociona. Según indican en su comunicado de prensa, cada agencia puede generar las visitas virtuales de su cartera de inmueble y ofrecer al comprador una forma cómoda y fiable de conocer las viviendas en venta.

Si has utilizado alguno o los conoces, te invitamos a pinchar abajo y compartir esta entrada en tus redes ¡para intercambiar experiencias con otros profesionales de tu sector!